La Terapia Botánica

En mi consulta de Santa Eulària des Riu, Ibiza, veo clientes con un amplio abanico de problemas que desean utilizar plantas como alternativa o complemento a los medicamentos farmacéuticas. Las consultas también se pueden realizar a través de Skype para aquellos que viven demasiado lejos o que no pueden acudir a la consulta por cualquier motivo. Contácteme para reservar su cita, ya sea en la práctica o en línea.

Plantas como medicina

Las plantas, junto con el masaje, seguramente deben ser una de las formas más antiguas de medicinas utilizadas por los seres humanos. La terapia botánica es muy eficaz y ciertamente sigue siendo relevante hoy en día.

Romero. Ilustración de A Modern Herbal de M. Grieve (1931).

¿Cómo se usan las plantas medicinales?

Las plantas medicinales pueden usarse en varios tipos de preparaciones tanto interna como externamente. Las plantas se pueden utilizar de dos formas diferentes:

  • Para tratar síntomas o enfermedades. Esto es similar a la concepción médica convencional, excepto que se utilizan plantas en lugar de fármacos.
  • Para tratar los desequilibrios fisiológicos subyacentes que, a largo plazo, han predispuesto a los síntomas o enfermedades. La suma de estos desequilibrios a veces se denomina en la medicina botánica la “constitución”. Mi comprensión de esto está inspirada en los sistemas de medicina tradicional de la India, China y la antigua Grecia.

En la práctica, el mejor enfoque es hacer ambas cosas. Por lo tanto, normalmente recetaré la menor cantidad de plantas necesarias para tratar:

  • El síntoma principal.
  • Otros síntomas relacionados.
  • La constitución.

Las plantas medicinales son completamente complementarias a otras modalidades de terapia natural, como la acupuntura u osteopatía, y se utilizan mejor junto con cambios en la dieta o el estilo de vida. Recuerde que si no se cambian las cosas que causaron que surgiera el problema, este no desaparecerá, ¡y si lo hace, se repetirá!

¿Qué se puede tratar con plantas?

La gama de afecciones que pueden tratarse eficazmente con las plantas es amplia y la cantidad para la que pueden contribuir de manera útil es aún más amplia. Comuníquese conmigo para averiguar si puedo ayudarlo con su dolencia.

La terapia botánica no es homeopatía

La terapia botánica utiliza dosis sustanciales de material a base de plantas. La homeopatía es un tratamiento completamente diferente, que utiliza material altamente diluido que ha pasado por un proceso especial que se dice que lo hace más “potente”. No practico la homeopatía.

La seguridad es lo primero

Es importante que yo obtenga una imagen completa de su historial médico antes de recetarle plantas. Algunas plantas están contraindicadas en ciertas condiciones y muchas plantas pueden interferir con ciertos tipos de medicamentos. Por lo tanto, en su entrevista le preguntaré sobre cualquier enfermedad que tenga y los medicamentos que esté tomando.